CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: ARGUMENTOS Y ELEMENTOS PARA UNA INNOVACIÓN CURRICULAR
Desde hace algún tiempo en el mundo educativo, se ha propuesto la implementación de asignaturas sobre CTS en los programas de nivel superior, haciendo énfasis en tres argumentos que inciden y tiene relevancia en los contextos subdesarrollados; de esta manera, en las sociedades latinoamericanas existe la gravedad de los fenómenos de exclusión, dado por la marcada heterogeneidad de las poblaciones, reflejado en lo económico, cultural y en su relación con la modernidad. Esto es visible en alguna medida en todas partes y un factor que lo determina es la gente que vive al margen de la era científico-tecnológica.
Otro factor importante de subdesarrollo lo representa la falta de autoconfianza en materia científica y tecnológica; los avances en este rubro arrojan muchas dudas sobre la capacidad de nuestras sociedades para enfrentar todos los obstáculos que se presentan. Hay que aprender a leer la investigación científico-tecnológica internacional por su riqueza en cuanto a conocimientos, pero que realmente es poco percibida.
Mundialmente se habla en los discurso sobre la importancia que tiene la ciencia y la tecnología para una mejor inserción en el mercado mundial, sin embargo en nuestra zona los recursos dedicados a los esfuerzos científicos y tecnológicos son muy escasos ¿es la ciencia un lujo o una inversión? En este tenor es necesario una serie de cursos en donde se plantee discutir con seriedad, los mecanismos de articulación entre ciencia, tecnología, innovación y desarrollo. Aquí, es necesario que el estudiante llegue a ver la actividad científica y tecnológica como un espacio de acción que responda a lógicas internas y que interactúe con múltiples aspectos de lo social.
Para lograr este objetivo, es importante mostrar que ciencia y tecnología son objeto específico del estudio de las ciencias sociales y humanas: la filosofía, economía, sociología, historia, antropología, ciencia política y gestión. Pero ¿por qué se busca que ciencia y tecnología sean entendidas como procesos sociales? Pues porque solo así el estudiante se sentirá interesado por el fenómeno científico y tecnológico, entendiendo la existencia de campos de influencia en los que podría participar. Otro elemento lo representa la construcción de puentes entre diversas perspectivas y la intercomunicación, con la finalidad de establecer diálogos en la construcción de conocimientos respectivos. Pero con esto no basta, es necesaria la familiarización con hechos y conceptos vinculados con el quehacer científico y tecnológico y su interacción con lo social.
Por otro lado, hay que ampliar la cultura científica del estudiante, se trata de abrirlos hacia las vías del desarrollo científico y tecnológico; a través de la biotecnología, la automatización y las telecomunicaciones; ayudándolos por medio de una gran literatura de divulgación científica, que en los cursos los ayude a valorar el tópico. La CTS, más que el objeto de un curso, es una verdadera línea de especialización disciplinaria; que en este tenor, muestra los grados de libertad que permiten la actividad científica y tecnológica, pudiendo agregar que para esto, que existen pocas herramientas tan claras como la historia social y la perspectiva económica de ciencia y tecnología.
El enfoque de actores permite un buen planteo de algunos problemas que resultan importantes de elaborar en un curso, en donde ciencia, tecnología y democracia inciden en ello; las relaciones obrero-empresa en torno a la reconversión industrial y la introducción de transformaciones tecnológicas, son factores que también lo determinan. Además de temas como la definición de políticas en ciencia y tecnología, el papel que un país le asigna a esta cuestión y el impacto que tiene en su población; estos son aspecto que se aprecian mejor, si se señala como participan en ellos los diversos actores sociales. No hay que olvidar que el conflicto está presente en todas las manifestaciones de CTS, sobre todo en lo respecta a energía nuclear, patentes de seres vivos, los desechos radioactivos, y los alcances de la investigación biomédica. Este enfoque permite introducir una cuestión primordial: la ética y la deontología en el quehacer científico – tecnológico.
La vinculación entre ciencia, tecnología y desarrollo es reconocida desde hace mucho tiempo, pero existe una dificultad para seguir los pasos a los acelerados procesos de cambio, esto ha truncado el proceso de industrialización y desarrollo de nuestra región. Para esto la CEPAL insiste en vincular la incorporación de un cambio técnico y la reconversión productiva, entendidos como elementos medulares de un relanzamiento del proceso de desarrollo. A esto se puede agregar, un enfoque de políticas que permita junto con los actores, ampliar la panorámica de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Otro aspecto clave es la innovación, ya que ofrece nuevas ventajas competitivas, dinámicas y socialmente construidas; la innovación es una de las llaves para abrir las oportunidades a la CTS, dando solución a los problemas del entorno.
La innovación en este plano, aparece como un espacio de síntesis donde se encuentra la educación y los procesos permanentes de aprendizaje, representa también un apoyo a las pequeñas y medianas empresas y la interacción entre escuela y el sector productivo. Estas sugerencias apuntan a lograr que los estudiantes tengan un contacto directo con lo que ocurre más allá del aula.
Finalmente, los países que cuenten con estructuras de posgrado en gestión y política en ciencia y tecnología, tienen una buena ventaja para poder apoyar, desde la estructura donde se realiza la investigación, a los países que implementen cursos de grado en CTS; ya que estos permiten, contar con una buena biblioteca, tener acceso a la nueva producción en el área y poder enfrentar estudios sobre la realidad nacional y regional en temas sobre CTS. En donde los docentes serían los mismos investigadores implicados.
Esta propuesta de innovación curricular debe acompañarse de estímulos a la investigación, con apertura a espacios institucionales específicos para llevar a cabo la actividad intelectual, enviar jóvenes al extranjero para estudiar posgrados, establecer contactos con colegas en todo el mundo e invitar a ponencias a expertos investigadores promoviendo la discusión. Todos esto coadyuvara en la construcción de una comunidad intelectual, que reconozca que la investigación, la docencia y la extensión de la ciencia, tecnología y sociedad; representan la puerta para la urgente transformación de nuestra región.
JUAN RAMÓN REYES ROJAS- CGFIE
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