PROPUESTA DE MEJORA AL TRABAJO DE PROYECTO AULA
Antes que nada, es importante mencionar que el Proyecto Aula PA es una propuesta metodológica en el Aula que permite incorporar los conocimientos de las unidades de aprendizaje en el ciclo escolar a la solución de un problema, a partir de un proyecto, aplicando a través de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje estrategias didácticas que permitan a los estudiantes no solamente adquirir la información necesaria, sino también habilidades y actitudes.
En este proyecto, el papel del docente consiste en llevar a cabo la modificación paulatina y consistente de las acciones de intervención pedagógica dentro del aula. Es decir, que en el diseño de estrategias de aprendizaje y enseñanza con enfoque constructivista, el docente tiene una participación activa e intencionada para guiar el aprendizaje y no limitarse al papel de simple espectador de las actividades que realizan los alumnos, sin tener intervención alguna. De igual manera, se espera que la auto-evaluación se lleve a cabo como una práctica cotidiana durante todo el curso e independientemente del desarrollo del proyecto, lo que le permitirá saber lo que ha funcionado y lo que es necesario implementar, para el lograr el aprendizaje significativo de los alumnos.
También desarrollan competencias entendidas como conocimientos, habilidades y actitudes integradas en un saber hacer reflexivo y puesto en práctica en diferentes contextos; que le permiten desenvolverse de mejor manera no sólo en el ámbito académico, sino también en el social, conectando el aprendizaje con la realidad.
En el siguiente esquema se ve muestran los beneficios que obtiene los alumnos que participan en grupo de proyecto aula:
Esto trae como consecuencia un cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como de los involucrados. Ahora se espera que el alumno no solo aprenda de manera tradicional, sino que se involucre en procesos de inducción, deducción, conjetura, experimentación, planteamiento de problemas, construcción de alternativas de solución, así como evaluación de su propio proceso de apropiación de los aprendizajes.
Así mismo, otro de los actores fundamentales en todo proceso educativo, el profesor, se vuelve un participante activo en el proceso de construcción del conocimiento, tiene como centro de atención al estudiante, se ocupa de acompañarle a construir sus propios conocimientos, interactúa sobre los contenidos propuestos, con la finalidad de obtener una serie de aprendizajes que pretenden fortalecer el motivo principal de esta experiencia educativa, es decir la solución de un problema a través de un proyecto en forma colaborativa con sus alumnos y demás compañeros responsables del grupo.
Desde esta perspectiva, resulta obvia la importancia de guiar al alumno a aprender a aprender y ayudarle a comprender que cuando aprende, debe considera no sólo el objeto de aprendizaje, sino también la forma en la que organiza e interactúa para aprender.
En este contexto, resulta de suma importancia lo que la Mtra. Claudia pretende llevar a cabo con el evento de “Divulgación y experiencias del Proyecto Aula”. En donde concretamente propongo ayudar de la siguiente forma, con la finalidad de asesorar para el procedimiento de préstamo de aula de medios y equipo de videofilmación; posteriormente ya con los materiales grabados y videofilmados, se podría hacer la divulgación de resultados. Todo sería cuestión de que llevar a cabo un proceso debidamente planeado y organizado con todos los recursos necesarios para la concreción.
Esto lo digo porque ya se han hecho eventos parecidos y la CGFIE siempre ha apoyado, más a mi favor si se trata de un proyecto perteneciente al IPN.
En este tenor, puedo comentar que en la presentación final de las presentaciones didácticas de mis participantes, en el Diplomado de Formación y actualización Docente en donde soy coordinador académico, hasta se videofilmó el evento.
En las presentaciones que comenta la Mtra. Claudia, se podría utilizar todo lo que he comentado y sería realmente innovador; pues esta es mi propuesta, yo puedo apoyar, además suena bastante interesante.
Todo esto se podría atender desde un enfoque preinstruccional, formando equipos de trabajo para llevar a cabo el evento y utilizando la estrategias de comunicación y difusión para una actividad académica. Otros puntos a tratar serían:
-Describir el objetivo.
-Dirigir los oficios a los responsables.
-Listado de los recursos disponibles.
-Procedimiento, etc.
ATTE. JUANITO.
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