La innovación educativa es el proceso de incorporación de algo nuevo al sistema de la institución educativa (Organización), cuyo resultado modifica su estructura y operaciones, para el logro de los objetivos educativos. Rivas (2000) define innovación como la incorporación de algo nuevo dentro de una realidad existente. Mohr afirma que los conceptos: invención e innovación en las organizaciones no son idénticos. Existen 3 dimensiones hipotéticas para establecer la innovación:
- La innovación está relacionada con la motivación.
- Inmersamente relacionada con la fuerza de resistencia.
- Relacionada con la disponibilidad de recursos para superar obstáculos.
La innovación es variada y compleja por los numerosos campos y ámbitos en los que se aplica,; en la medida que las comunidades y las organizaciones estén preparadas aceptarán o resistirán el proceso de innovación. De aquí la importancia de comprender los 4 tipos de innovación del Manual de OSLO, en especial lo referente a procesos y organización. Agregando cambios significativos en las técnicas, materiales y programas informáticos; y a los procesos (Características nuevas o significativamente mejoradas).
Pero también debemos hablar de cambios que no se consideran innovaciones como:
Fuentes:
-"Modelos de innovación de la educación superior", de loa autores Aurelio Villa S., Miguel Ángel Escotet y Juan José Goñi Z. de la ICE de la Universidad de Deusto, Ediciones mensajero, Bilbao, España. 2007.
- -"Educación basada en competencias" de Yolanda Argudín, Trillas 2005, México.
Pero también debemos hablar de cambios que no se consideran innovaciones como:
- El cese de la utilización de un proceso o método.
- La simple sustitución o ampliación.
- Cambios solo de variación del precio.
- Producción personalizada.
Otros factores que conforman también a la innovación son la "Novedad y la difusión" para el impacto económico y social. El manual de OSLO trata esencialmente de la Innovación tecnológica de los productos y procesos en el sector manufacturero y empresarial.
Fuentes:
-"Modelos de innovación de la educación superior", de loa autores Aurelio Villa S., Miguel Ángel Escotet y Juan José Goñi Z. de la ICE de la Universidad de Deusto, Ediciones mensajero, Bilbao, España. 2007.
- -"Educación basada en competencias" de Yolanda Argudín, Trillas 2005, México.
Independientemente del documento referente al Manual de oslo,las fuentes consultadas son:
ResponderEliminar-"Modelos de innovación de la educación superior", de loa autores Aurelio Villa S., Miguel Ángel Escotet y Juan José Goñi Z. de la ICE de la Universidad de Deusto, Ediciones mensajero, Bilbao, España. 2007.
-"Educación basada en competencias" de Yolanda Argudín, Trillas 2005, México.
-Y las Imagenes fueron bajadas de Google en la página de Ciencia y tecnología.