jueves, 23 de agosto de 2012

La innovación

La innovación educativa es el proceso de incorporación de algo nuevo al sistema de la institución educativa (Organización), cuyo resultado modifica su estructura y operaciones, para el logro de los objetivos educativos. Rivas (2000) define innovación como la incorporación de algo nuevo dentro de una realidad existente. Mohr afirma que los conceptos: invención e innovación en las organizaciones no son idénticos. Existen 3 dimensiones hipotéticas para establecer la innovación:


  • La innovación está relacionada con la motivación.
  • Inmersamente relacionada con la fuerza de resistencia.
  • Relacionada con la disponibilidad de recursos para superar obstáculos.
La innovación es variada y compleja por los numerosos campos y ámbitos en los que se aplica,; en la medida que las comunidades y las organizaciones estén preparadas aceptarán o resistirán el proceso de innovación. De aquí la importancia de comprender los 4 tipos de innovación del Manual de OSLO, en especial lo referente a procesos y organización. Agregando cambios significativos en las técnicas, materiales y programas informáticos; y a los procesos (Características nuevas o significativamente mejoradas).





Pero también debemos hablar de cambios que no se consideran innovaciones como:


  • El cese de la utilización de un proceso o método.
  • La simple sustitución o ampliación.
  • Cambios solo de variación del precio.
  • Producción personalizada.
Otros factores que conforman también a la innovación son la "Novedad y la difusión" para el impacto económico y social. El manual de OSLO trata esencialmente de la Innovación tecnológica de los productos y procesos en el sector manufacturero y empresarial.



Fuentes:
-"Modelos de innovación de la educación superior", de loa autores Aurelio Villa S., Miguel Ángel Escotet y Juan José Goñi Z. de la ICE de la Universidad de Deusto, Ediciones mensajero, Bilbao, España. 2007.
- -"Educación basada en competencias" de Yolanda Argudín, Trillas 2005, México.

1 comentario:

  1. Independientemente del documento referente al Manual de oslo,las fuentes consultadas son:

    -"Modelos de innovación de la educación superior", de loa autores Aurelio Villa S., Miguel Ángel Escotet y Juan José Goñi Z. de la ICE de la Universidad de Deusto, Ediciones mensajero, Bilbao, España. 2007.

    -"Educación basada en competencias" de Yolanda Argudín, Trillas 2005, México.

    -Y las Imagenes fueron bajadas de Google en la página de Ciencia y tecnología.

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